martes, 29 de septiembre de 2009

La Espiritualidad Cristiana

1.1. ¿Qué es espiritualidad?
Etimológicamente, “espiritualidad” proviene del latín “espíritus” (espíritu): Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo [1]. Y del hebreo “ruah” que, junto con el griego “pneuma” (espíritu): viento, respiración, aire, aliento; y puesto que todo esto es signo de vida, los dos términos significan vida, alma, espíritu. Así pues, Espíritu es una realidad dinámica, innovadora, creadora; es símbolo de juventud, de viveza, de renovación [2].

Por lo tanto, la espiritualidad es como la identidad de cada persona (todos tenemos nuestra espiritualidad) por la que se distinguen unos de otros, es lo que configura la vida. Esto supone que mientras más espiritual es la persona, mejor calidad de vida y actitudes tendrá.

Desde el punto de vista cristiano, la espiritualidad es un don, Dios mismo se entrega al hombre a través de su espíritu.

...el espíritu de una persona es lo más profundo de su propio ser: sus “motivaciones” últimas, su ideal, su utopía, su pasión, su mística por la cual vive y lucha y con la cual contagia a otros... El espíritu es la dimensión esencial de la persona humana en la cual el espíritu de Dios encuentra una plataforma privilegiada de acción sobre la propia persona. El espíritu de Dios actúa en el espíritu de los humanos. Les da espíritu, es decir profundidad, energía, libertad, vida en plenitud. Se les da Él mismo. La experiencia de Dios que se vive a través de Jesús, da un color diferente, una luz nueva, una dimensión más profunda a nuestra espiritualidad [3].

1.2. El hombre espiritual busca la trascendencia
Se dice que el hombre busca constantemente ser feliz, quiere encontrarle el sentido a su vida, se siente dominante sobre el mundo, pero aún así no está satisfecho. Las mismas cosas que él produce, a través de la tecnología, no le satisfacen. Y por otro lado, el ser consumidor y no productor, en cualquier momento hace perder el sentido de la vida.

Entonces, si el hombre es un buscador de la felicidad, estamos afirmando, quiera que no, que es un ser abierto a la trascendencia. Es decir, sale de sí mismo para enriquecerse con la realidad exterior. En la búsqueda de la trascendencia el hombre se encuentra con Dios, en la cual a través de una experiencia interpersonal (Dios-hombre), brota una espiritualidad, que a la luz de Cristo se convierte en cristiana [4].

En esto, la espiritualidad cristiana no es una realidad estática, sino más bien, un camino de trascendencia en la que el viajero es la persona (el cristiano), y el camino, Cristo.

La “espiritualidad cristiana” es un camino que motiva a “salir de uno mismo” y a “servir”. Se fundamenta en Jesucristo (divino-carnal), en los valores que él anunció, tales como el amor, el perdón, la solidaridad, la justicia, el compartir, el respeto a la persona humana, etc. Nace de una experiencia personal de Dios que lleva al compromiso con la realidad [5].

De lo manifestado, la espiritualidad cristiana es un estilo de vida que tiene como modelo a Cristo Jesús. Se presenta como una propuesta de vida, “gratuita”, frente a los demás estilos que puedan existir.

Y siguiendo en la misma lógica, [reafirmo]: “La espiritualidad cristiana tiene a Jesucristo como primera referencia (...), propuesta de un proyecto de vida que, en el recorrer de la historia, fue asumido por hombres y mujeres que se abrieron a su mensaje e hicieron de los valores, que él anunció y vivió, un modelo de ser” [6].
____________
Pies de página:
[1] Cfr. Diccionario de la Real Academia Española. Consulta: 08 de junio de 2009.
[2] http://www.mercaba.org/VocTEO/E/espiritu_santo.htm. Consulta: 08 de junio de 2009.
[3] MONROY CAMPERO Juan Bosco. Setiembre 2008. La Espiritualidad de San Pablo, Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN), p.3
[4] Cfr. DE CASTRO Valdir José (2009). La espiritualidad un estilo de vida. Buenos Aires, SAN PABLO, p...
[5] Ibíd., p. 3.
[6] Ibíd., p. 4.
_______________________________________________________
NOTA: Todo lo que aquí se ha escrito es producto de una ardua investigación. Cualquier comentario hacerlo llegar a: erede.02@hotmail.com
_______________________________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece sumamente interesante, que bueno que hayan creado este espacio para dialogar....felicidades.

Anónimo dijo...

Me parece super interesante que hayan creado este espacio de diálogo virtual... felicidades.

Raúl dijo...

Hola! Eduar
Aunque no sea directo por lo menos la comunicación apunta a la esencia. Pues al leer el Título me causó un shok!!! no de la tercera ola eh jeje. Está buenísimo porque la impreción dice mucho del texto.
Mientras más acción, más giro y mientras más giro la voluntad anima dandole ese toke que llamamos chispa. Entonces al escribir algún artículo que se piensa publicar a tu esperado blogsp, cae a pelo,por que cuanto más escribes(acción) generas más intercambio a publicarse, consiguiendo a si que otros se animen con voluntad...

Un abrazo

Atte
Tu Hno de Comunidad
Raúl A. A.

luis dijo...

bueno, a mi particularmente me ha gustado el segundo punto, el hombre busca trascendencia, creo que es muy bueno el enfoque tan dinámico que le has puesto a un tema que para muchos resulta aburrido. estoy seguro que este dinamismo espiritual tiene que ver mucho con tu dinamismo corporal e intelectual ya que nunca estás quieto en nada sino que buscas innovar y aprehender cosas nuevas. me ha sorprendido ver un artículo de espiritualidad en tu blog pensé que sería cualquier otro tema menos este.