sábado, 27 de marzo de 2010

LA COMUNICACIÓN ES VIDA Y SOCIEDAD

¿Qué onda con los medios de comunicación virtu@l?

Con la aparición de los medios de comunicación virtual, entre ellos los sitios o portales web, los blog, los correos electrónicos, etc., las personas hemos cambiado algunas de nuestras formas de comunicación, pues, el contacto con los demás es rápido, emotivo y las distancias ya no son un impedimento para relacionarnos. En la red podemos formar comunidades virtuales, grupos de amigos, subir fotos, vídeos, artículos, etc. En principio, no son malos estos medios, ni tampoco el usarlos. Pueden serlo en la medida de que atente contra la integridad de la persona o que se empobrezcan las relaciones interpersonales (cara a cara).

Son muchas las personas que hoy utilizan los medios de comunicación virtual, sobre todo los jóvenes. Y los religiosos y las religiosas, ¿qué uso damos a dichos medios?, ¿qué producimos y difundimos a través de ellos? Es bueno constatar que muchas congregaciones e instituciones religiosas ya cuentan con portales web, con blogs, y hacen uso de correos electrónicos, etc. Debe afirmarse entonces, que, tanto en calidad como en cantidad, el uso y producción, por parte de religiosos y religiosas, ha aumentado en un gran porcentaje, sobre todo, a partir de la última década. Esto es bueno, pero ¿será suficiente? Los religiosas y religiosas tenemos que continuar con el desafío de asumir dichos medios. No hay razón para ignorarlos, pues, junto a la radio, a la televisión, a la prensa y otros, son los medios más rápidos y eficaces de la actualidad. A través de ellos podemos evangelizar con eficacia, con calidad, con más apertura; podemos llegar a nuevos públicos: gente que también necesita de Cristo y de nosotros. Por lo mismo, a través de ellos, podemos unirnos cada vez más y mejor con los hermanos y hermanas del mundo entero.

Siempre me alegro, pues soy un amante de la comunicación, cuando un amigo, una amiga, un profesor, una profesora o cuando un familiar me cuenta que ha creado su espacio, su blog o su portal web. Pero más me alegro cuando él o ella son religiosos; entusiasmado voy a visitarlo, lo leo, dejo mis comentarios y estoy convencido que lo que han hecho es algo grandioso.


Si los medios virtuales han aportado significativamente en el desarrollo de las relaciones humanas, en los estudios, en los negocios, en los proyectos científicos, etc., también pueden ser una gran oportunidad para la evangelización. Recordemos que Pablo junto a otros apóstoles y discípulos, supieron dar cabida en su tarea evangelizadora a los medios de su tiempo: cartas y/o discursos públicos. Entonces ¿por qué nosotros no evangelizar con los medios (virtuales, entre otros) de nuestro tiempo?, ¿por qué no salvar a la gente de hoy con los medios de hoy?

Sin embargo, es preciso recordar que el uso incorrecto de estos medios puede causar daño en la vida de las personas: a quienes las usan y a quienes producen contenidos en ellos. Pero el mal uso no debe impedirnos trabajar con ellos, haciendo de ellos un “buen uso”. Los religiosos y religiosas debemos romper las barreras de prejuicios y miedos frente a la comunicación, debemos buscar las formas de llegar pronto y con precisión a la gente que queremos evangelizar. Los contenidos a comunicar y el canal a utilizar deben ser bien discernidos para que sean enriquecedores para los destinatarios de nuestra misión.

Este artículo fue publicado en:
Boletín Estudiantil "Voz Isetiana". Año 6, Nº 17. Setiembre - Diciembre 2009, sección Mirando la Web., p. 24
del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII

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